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5 tips para obtener el retorno de inversión esperado en tu estrategia digital- Alreverso360
Cuando hablamos de retorno de inversión en la estrategia digital nos referimos a las ganancias que dejan cada una de las estrategias contra lo que se invirtió en ellas.
Esto evidentemente es uno de los principales objetivos cuando se inicia un plan de marketing digital, se busca un retorno de inversión de cada una de las acciones de marketing y esperamos que nos reditué un porcentaje mayor ya sea en utilidad, ventas, clientes potenciales, vistas, descargas, etc.
Si todavía esto del retorno de inversión te suena a comida extranjera, continúa leyendo estos 5 tips para obtener el retorno de inversión esperado en las acciones digitales que tu negocio esta emprendiendo.
Primero, quisiera explicarte que en el ámbito digital si bien el costo de promoción y publicidad es más bajo que los medios tradicionales, se requiere de tiempo para construir relaciones confiables con los posibles clientes, que desencadenen en ventas e ingresos.
Segundo, me gustaría comentarte también que existen tres etapas que tenemos que considerar, para ubicar en donde se encuentra nuestro negocio:
La primera es reconocimiento, se refiere a que tus clientes están empezando a conocerte a saber quien eres y que tienes de interesante para mostrar.
La segunda etapa es de consideración en esta etapa tus clientes potenciales empiezan a seguirte, revisan tus recomendaciones, tu contenido, ya saben quien eres.
La ultima etapa es la de la conversión, es decir que, en esta etapa tu público objetivo puede responder a tu llamado dependiendo de tus objetivos comerciales, es decir, lo que quieres que el cliente realice, ya sea cierre de venta, descargas de app, visitas a tu web, mensajes, vistas de vídeo, etc.
Bueno ya que tenemos en cuenta lo anterior se puede ir trabajando la estrategia digital adecuada para tu negocio.
A continuación te presentamos estos 5 tips que puedes poner en práctica para que tus campañas digitales sean efectivas y redituables:
1. Tener claro cual es tu publico objetivo. Cuando conoces y reconoces a tus clientes puedes saber a quien dirigirte y sobre todo en donde puedes encontrarlos. Esto es clave al iniciar tus esfuerzos digitales, porque puedes reconocer en que plataformas de redes sociales debes invertir y sobre todo que tipo de contenido necesitas crear para hacer conexión con ellos y poder establecer una relación que se convierta en ganancias para tu negocio. Esto lo puedes conseguir analizando a tus clientes actuales, cual es su comportamiento, que características tienen, cuales son sus gustos, con esto puedes imaginar un personaje con esas características lo cual te ayudará a ponerle un rostro a la comunicación que tengas en tus redes sociales y te facilitará el desarrollo de contenido. Si aún no tienes clientes, con la investigación inicial de competencia y de mercado puedes establecer cual es el público al que te debes dirigir.
Es necesario que profundicemos en este punto, conocer cuales son los dolores, motivaciones, las cosas que conmueven ó concientizan a tu público objetivo, ya que al llegar al sentimiento o la motivación podremos conectar profundamente con el y claro establecer relaciones fuertes y duraderas. Considero que si le damos al clavo en esta parte ya tenemos avanzado el 45% de nuestra rentabilidad en la estrategia digital.
2. Saber donde encontrar a tu público objetivo.
Ya que tenemos claro cual es nuestra audiencia, el siguiente paso es saber en que medios se desenvuelve para atraerlos hacia donde tu quieres ya sea tu página web, tu tienda en línea o tu canal de vídeos, esta parte es importante para no desperdiciar esfuerzos en medios donde no se encuentra tu publico objetivo.
3. Establecer objetivos comerciales SMART para nuestra estrategia de negocio.
Después de identificar la información anterior le vamos dando forma a la estrategia digital estableciendo los objetivos comerciales, para entonces poder alinear estos objetivos del negocio a los objetivos digitales los cuales deben estar íntimamente relacionados para que toda la estrategia de resultado.
Los objetivos SMART como sus siglas lo dicen deben ser: especificos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. En un post adicional platicaremos más al respecto de este tema.
4. Establecer KPI's. Este punto va de la mano con el anterior ya que al tener nuestros objetivos claros se puede asignar una medición. Como sabremos si estamos consiguiendo nuestros objetivos, o si debemos cambiar la estrategia a tiempo para encaminarnos al logro de los mismos en cada una de las campañas digitales.
5. Desarrollar nuestro mensaje clave. En esta parte ya llevamos la mitad del proceso para que nuestra campaña sea efectiva, Aquí debemos definir que es lo que queremos comunicar, que queremos transmitir de nuestro negocio, de nuestra idea, recordemos que también está comunicación debe estar de acuerdo con el momento en el cual estemos dentro del mundo digital, las etapas antes mencionadas: reconocimiento, consideración o conversión.
Cuando definimos nuestra comunicación o mensaje estamos dando la pauta para que todas nuestras campañas digitales se encaminen a este y consigamos una constancia y claridad para nuestro público.
Si realizas estos Tips para lograr el retorno de inversión de tus estrategias digitales ya tienes 70% del camino, lo siguiente se trata de tu contenido, del cual hablaremos en los siguientes post.
Si necesitas apoyo para la gestión de tus redes sociales, nosotros podemos apoyarte búscanos como @alreverso360 o enviamos whatsapp al 55 3408 5706 tenemos planes que se ajustan a cada negocio. @Alreverso360
Este post fue revisado por Tania Calderón Becerril, MBA en Administración de negocio con enfoque en marketing con más de 15 años de experiencia en estrategia, marketing y comunicación digital.
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